FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

 (Santo Tomás de Aquino)


QUIÉNES SOMOS


Responsables


Daniel Iglesias Grèzes

 

Nací en Montevideo (Uruguay) el 5 de junio de 1959 y fui bautizado en la Iglesia Católica cuatro días después. Me gradué como Ingeniero Industrial (Opción Electrónica) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1985, como Maestro en Ciencias Religiosas en el Centro Superior Teológico Pastoral en 1996 y como Bachiller en Teología en el Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler en 1997.

En 1998 contraje matrimonio cristiano con María Alejandra Cabrera. Tenemos tres hijos: María Inés (nacida en 1999), Juan Pablo (nacido en 2000) y Santiago José (nacido en 2003).

Soy socio fundador de la Obra Social Pablo VI (www.osp6.blogspot.com), de “Fe y Razón” y de la sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y miembro del Instituto Pastoral de Bioética “Juan Pablo II”.

En 2002-2004 Alejandra y yo fuimos miembros de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar (CNPF). En 2003-2004 fui el Encargado de Redacción de la Revista “Pastoral Familiar”, de la CNPF. Fui miembro del IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo, celebrado en 2005. Desde 2006 conduzco el programa “Verdades de Fe” (www.verdadesdefe.blogspot.com) en Radio María Uruguay.

E-mail: diglesias59@gmail.com

Blog personal: Meditaciones Cristianas – www.lmillau.blogspot.com 

 


Lic. Néstor Martínez

Nacido en 1957, uruguayo, soltero, Licenciado en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, católico, apostólico, romano por la gracia y misericordia de Dios, bautizado de niño pero practicante desde 1977 más o menos, profesor de Filosofía y bibliotecario en el Instituto Teológico del Uruguay "Mariano Soler", actual Facultad de Teología del Uruguay. 

Admirador agradecido de San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Jacques Maritain, Gilbert Keith Chesterton, Clive Staples Lewis y todos aquellos otros que sintieron revivir su inteligencia al calor y la luz de la fe católica, y comprendieron que no es la fe sino la incredulidad la que se opone a la razón.

E-mail: nestor1@adinet.com.uy


Diác. Jorge Novoa

Nació en 1958 en Montevideo, Uruguay. Casado con María Cristina Gregorio desde 1980,cuatro hijos, María Victoria (1981), Juan Pablo (1985), María Cecilia (1986) y Martín José Ignacio (1989).

Se convirtió a la fe cristiana en 1980, en esa etapa de su vida se integró a la Iglesia Católica en la parroquia atendida por los padres de la Compañía de Jesús (Sagrado Corazón de Jesús; Alfredo Requena S.J ). Allí se desempeñó como catequista y participó de los grupos juveniles.

En 1993 fue ordenado diácono permanente, en la parroquia San Juan Bautista donde permaneció desde 1988-2000. Participando en dos áreas de la vida parroquial, Bautismos y Pastoral de la Salud. Desde el año 2000 al 2006 ejerció su ministerio en la parroquia Inmaculada Concepción (Paso Molino). En 2006 fue enviado a la capilla María Reina de la Paz, dependiente de la parroquia Tierra Santa, para animar pastoralmente a esa comunidad. .

Fue asesor y coordinador, en el período 1997-2003, primero de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar y luego de la Vicaría de la Familia. Integró por un año la Comisión Nacional de Pastoral Familiar. Participó del "Encuentro teológico-pastoral, celebrado en Río de Janeiro (1997), preparatorio del II Encuentro del Santo Padre con las Familias; "Familia don y compromiso esperanza de la humanidad". Se encargó, en el período 2000-2003 del material que publicó en esta área de la Pastoral, el periódico de la Arquidiócesis de Montevideo, de nombre "Entretodos". Permanece desde 1994 vinculado a la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Bíblica. En el año 2006 fue designado miembro del equipo de formadores de los postulantes al diaconado permanente. Ha sido invitado a predicar retiros y charlas en distintas parroquias, comunidades educativas, religiosas y movimientos de todo el país.

Cursó estudios de Teología, obtuvo el Bachillerato en 1994 con la tesis "La pretensión de Jesús en algunas cristologías contemporáneas", en 1995-1996 cursó el bienio para la obtención de la Licenciatura. Es miembro del equipo de profesores del Trienio de Teología para Laicos desde el año 2000(Facultad de Teología del Uruguay- Monseñor Mariano Soler) y del IAF desde su creación en el 2003 (Instituto Arquidiocesano de Familia).

Socio fundador en Uruguay de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, de la que fue vicepresidente en el período 2001-2005.

A partir del año 2002 se vinculó a la Renovación Carismática Católica, participando asiduamente en Seminarios de Vida en el Espíritu, Seminarios de Crecimiento, Misas en las que se reza por enfermos y afligidos, Retiros, Grupos de Oración, etc…

En el año 2005 fue el coordinador general del Multifestival David Uruguay 2005.

En radio Gardel FM coordinó y trabajó en la producción, en 2003-2004, de Camino a Roma, un programa radial católico para evangelizar a los bautizados. A partir de marzo de 2006, conduce y produce Camino a Roma que se emite por Radio María Uruguay los domingos de 15 a 18 hs. http://ar.geocities.com/caminoaroma/index.htm .

E-Mail: jfnovoa@adinet.com.uy


Fotogrupo2.jpg (29287 bytes)

Desmintiendo finalmente en forma categórica las brillantes pero inconsistentes hipótesis de la alta crítica moderna, según las cuales la existencia histórica del trío fundador de la hoja web "Fe y Razón" no podía ser demostrada con certeza, aportamos aquí la prueba documental definitiva. Creemos que las innegables analogías que un estudio comparativo puede establecer con diversos tríos, dúos y cuartetos (de todo hay en materia de comparaciones) de la literatura legendaria antigua, pierden totalmente su valor probativo ante este documento gráfico. En él puede contemplarse, si se desea, en el sentido de la escritura (occidental) al diácono Jorge Novoa, el licenciado Néstor Martínez, y el ingeniero Daniel Iglesias, en cuyo domicilio fue registrada la imagen, y cuya esposa, Alejandra, fue la encargada de perpetrar dicho acto documental. Q.E.D.


Colaboradores


R.P. Lic. Horacio Bojorge S.J

Horacio Bojorge nació en Montevideo (1934), de padres católicos no practicantes. Se formó en la escuela y el liceo laicos del Estado uruguayo. Militó en la Acción Católica de Estudiantes (1949-52). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953. Cursó las Humanidades Clásicas en Padre Hurtado, Chile, cuando era aun palpable la impronta espiritual del reciente fallecido beato (1955-56). Se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo, San Miguel (1959). Completó sus estudios en Europa en los años del Concilio y postconcilio. Se licenció en Teología en la Facultad Canisianum, Maastricht, Holanda (1966) y ordenándose allí de sacerdote, en la basílica de San Gervasio (1965). Se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma 1969). Visitó; Tierra Santa en 1967.

Profesor de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología. Ocupa la cátedra libre de Cultura y Lenguas Bíblicas del Depto. de Filología y Lenguas Clásicas de la Fac. de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo). Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Ha publicado numerosos libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación.

Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles - dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros y novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica - en casas religiosas, contemplativas o activas, y en parroquias del interior del Uruguay, Argentina y Paraguay.

Visite la página del P. Bojorge .

- "En mi sed me dieron vinagre" La civilización de la Acedia.

Editorial Lumen Viamonte 1674 (1055)Bs As. Tel: 4373-1414 FAX (54-11)4375-0453 E-MAIL editorial@lumen.com.ar

- "Mujer por qué lloras" Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la Acedia.

Editorial Lumen Viamonte 1674 (1055)Bs As. Tel: 4373-1414 FAX (54-11)4375-0453 E-MAIL editorial@lumen.com.ar

E-Mail: hbojorge@adinet.com.uy ; hbojorge@gmx.net


Pbro. Dr. Miguel Antonio Barriola

El P. Miguel Barriola ha cursado estudios de humanidades, de filosofía y de teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay) . Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1957. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma). Ha realizado docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963 - 1968). Ha obtenido el "Doctoratum in Re Biblica" en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma) en 1975 con la tesis "El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo" (Montevideo, 1977). Ha sido docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975. Ha dictado las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología. Fue nombrado entre los peritos del Episcopado Uruguayo para la IIIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Ha sido Párroco en Montevideo (1976 - 1987). Ha sido profesor en los seminarios de Tucumán (1983 - 1986) y Santa Fe (1991 - 1993) en Argentina. Desde 1991 está radicado en el Seminario Mayor de Córdoba donde ejerce su docencia. Desde 1979 hasta la fecha es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano.


Pbro. Lic. José Luis Ponte

Uruguayo, nació el 7/2/63, fue ordenado el 22/10/93. Se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el Instituto Teológico del Uruguay "Monseñor Mariano Soler" (ITUMMS) de Montevideo. Se desempeña como docente de Etica y Religión en la Escuela de Enfermería de la UCUDAL (Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga).


Prof. María Cristina Araújo Azarola

Nació en la ciudad de Paysandú (Uruguay) en 1945, a los 12 días fue bautizada en la Basílica de Nuestra Sra. Del Rosario y San Benito de Palermo, de la ciudad natal.

Cursó primaria y secundaria en dicha ciudad en los colegios María Auxiliadora y Nuestra Señora del Huerto, respectivamente.

Terminado el bachillerato para Derecho, entra en la facultad de Derecho de la Universidad de la República y al Instituto de Filosofía y Letras en el año 1963. Haciendo una opción radical por la Filosofía, abandona los estudios de la Facultad de Derecho.

Se titula en Filosofía por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la década del 80 participa en Seminarios de pesquisa filosófica en
San Pablo y en Río de Janeiro (Brasil) organizado por la Asociación Interamericana de Filosofía. Su presidente era el Dr. Stanislavs Ladusans SJ.

También participó en los Congresos Nacionales organizados por la Sociedad Católica Argentina de Filosofía y por la Fundación Veritas, en Córdoba (República Argentina); en el Simposio Internacional de Filosofía organizado en Villa María (Córdoba-Argentina – 1996); en las IV Jornadas sobre el Descubrimiento y la Evangelización de América (U.C.A. – Buenos Aires - 1990). Asistió al Simposio Homenaje al Dr. Alberto Caturelli invitada por la S.I.T.A. Argentina (Mar del Plata –Universidad Fasta, Argentina, 2001).

En Uruguay, participó en el 1er Encuentro Nacional de Filosofar Latino -americano (1989) y en el 2do Congreso Nacional de Educación Católica.

Ha dictado conferencias sobre Eugenio Espejo (en la Universidad Católica del Uruguay U.C.U.D.A.L.), sobre la Ética fenomenológica de Max Scheler en la Cátedra Alicia Goyena (Montevideo), entre otros.

Otras actividades

Desde su aparición (1981) hasta 1987, fue secretaria de Redacción y Colaboradora de la Revista Estudios de Ciencias y Letras, órgano del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Colabora en Soleriana, publicación de la Facultad de Teología Monseñor Mariano Soler.

En goce de dos becas otorgadas por Intercambio cultural Alemán-Latinoamericano y dirigida por Dr. Juan Villegas SJ investigó sobre José Pedro Varela. Fruto de esta investigación fue la publicación Contexto filosófico y religioso de la propuesta educativa de José Pedro Varela (1989). La comisión pro-Canonización Monseñor Jacinto Vera, publicó un estudio de la profesora titulado: Monseñor Jacinto Vera en sus Cartas Pastorales (1995).

Algunos artículos, comunicaciones y estudios publicados se pueden encontrar en esta página.

Actividad docente

En su actividad docente ha enseñado en la Secundaria Oficial, en la Escuela de Servicio Social del Uruguay, en la Escuela de Psicagogía, en los Departamentos de Historia y de Filosofía del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Actualmente desempeña su docencia en el Centro Superior Teológico-Pastoral, desde su creación; en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico del Uruguay Mons. Mariano Soler, hoy Facultad de Teología; en el Colegio Sagrado Corazón (de los Padres de la Compañía de Jesús) y en el Colegio Santa Teresa de Jesús.

Colabora también en la Sociedad Uruguaya de Logoterapia.


Darío Techera Trujillo

Egresado del Centro Superior Teológico Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo, esponsorizado a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, como Master en Ciencias religiosas en 1996 mediante su tesis sobre la Asunción de María Virgen.

Asistente social familiar egresado del Instituto de Ciencias Familiares del Centro de Investigaciones y Estudios Familiares (CIEF) en 1993.

Post grado en Entrevista en 1989, profesor de tecnología y catequesis. Reservista Naval, marinero de primera de la Armada Nacional en 1994. Ministro de la Eucaristía desde 1994 en la Parroquia carismática Cristo Salvador de Belén.