FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

 

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)


¡BIENVENIDOS AL FORUM!

Recuerde que los mensajes y las respuestas se van intercalando en forma ascendente

Vea los mensajes recibidos hasta el 18/10/00. 

12/20/00 08:50:35
Name: Pablo Ginés My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: España

Comments:
Muchas gracias, Néstor, por sus explicaciones. Aprecio que sea sincero y explique francamente lo que sabe y francamente reconozca sus limitaciones en lo que ya es cosa de especialistas...¡hay mucha gente por Internet que intentaría aparentar que lo sabe todo de todo! Me quedo con la idea de que la Iglesia tiene un canon oficial con santos "aprobados y comprobados" para el calendario. Respecto a los hermanos ortodoxos, parece que lo que más nos conviene es mucho respeto y prudencia, porque sabemos que hay muchísimos hermanos mártires y sabios fieles a Cristo (ahí están las celebraciones sobre Testigos de la Fe que ha hecho el Papa este año) pero también hay alguno que puede estar en el santoral oriental por razones políticas (restos de cesaropapismo en Moscú). Les doy las gracias y les animo a que sigan trabajando en esta interesante web de "Fe y Razón".


12/20/00 01:52:12
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Pablo :

Realmente me ha sido un poco difícil conseguir información actualizada sobre el tema de las canonizaciones. Mi respuesta se basa en el artículo "Canonisation dans l'Église Romaine" del "Dictionnaire de Théologie Catholique", que comenzó a editarse allá por 1930. Es cierto que al principio la proclamación de los santos (que eran al comienzo solamente los mártires, y luego se fue extendiendo a los que, sin morir cruentamente, han vivido heroicamente el Evangelio) era asunto del obispo diocesano, así como l culto también era local y diocesano.

Luego, las distintas Iglesias locales comenzaron a comunicarse entre sí la noticia y la veneración por sus santos, y así comenzó a extenderse a la Iglesia universal el culto de algunos de ellos. Los teólogos, dice el artículo citado, entienden que este último paso no se dio sin el consentimiento al menos tácito del Papa, único capaz de garantir esa veneración por parte de la Iglesia universal. Más tarde, los abusos que en la práctica se introdujeron a este respecto en diversas partes (imprudente y apre urada veneración de algunas personas por parte del pueblo fiel, negligencia de algunos obispos en investigar a fondo las virtudes del candidato) llevaron a Roma a reclamar la exclusividad del derecho de canonizar. Esto último está documentado ya en el sig o XII.

Según dice Benedicto XIV, que fue Papa de 1740 a 1758, en su clásico tratado sobre la canonizaciones , los obispos nunca tuvieron realmente el poder de "canonizar" a alguien de modo tal de imponer su culto a la Iglesia universal, sino solamente la de " eatificar", que es decretar un culto de alcance local y sin el carácter de definitivo. El paso de la "beatificación" a la "canonización", en la antigüedad, se dio para muchos santos por medio de esa extensión de su culto a toda la Iglesia, con aprobación l menos tácita de la Santa Sede. Ese mismo derecho de "beatificar" les fue retirado a los obispos finalmente en épocas de Alejandro III (1170), por las razones ya dichas, si bien algunos obispos continuaron con la costumbre de declarar santos hasta el cla o y terminante decreto de Urbano VIII en 1625.

De todo esto, como verás, no se sigue para nada que los santos que se veneran en tu región no sean santos canonizados: simplemente que, si la Iglesia universal los recibe hoy en su santoral, es porque han sido canonizados por Roma, ya sea en forma expl cita, ya sea en forma de aprobación tácita de los Papas que han permitido la difusión de su culto a toda la Iglesia.

En cuanto a los santos de las Iglesias orientales separadas, de todo esto se sigue al menos, a mi modesto juicio, que no pueden ser considerados santos canonizados de la Iglesia universal por el solo hecho de haber sido canonizados por los obispos orto oxos.

Si pueden ser considerados santos católicos canonizados por alguna otra razón, sin necesidad de un acto ulterior y explícito por parte del Papa, es un asunto que en realidad ya me supera y que remito al juicio de los teólogos, y en definitiva, del Mag sterio de la Iglesia. Hay que notar con todo, en mi opinión, que su caso es de todos modos "más difícil", por así decir, que el de los santos católicos proclamados por su Obispo y que tácitamente han recibido la aprobación de la Sede de Pedro para su cult universal en la Iglesia, pues en el caso de los ortodoxos posteriores al cisma el ejercicio de la autoridad del Papa estaba de hecho interrumpido por el mismo cisma, obviamente, y entonces no parece que pueda hablarse de "aprobación tácita".

Otra pregunta interesante es: en una futura unión de las Iglesias ¿podría considerarse la canonización de los santos ortodoxos como una especie de equivalente de la beatificación, a la espera de la canonización definitiva por parte del Papa? Repito que esto es tema de especialistas.

Saludos cordiales,

Néstor Martínez.


12/19/00 16:04:23
Name: Pablo Gines My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: España

Comments:
Estimados amigos de Fe y Razón: Néstor explicaba amablemente: "La Iglesia enseña que solamente el Papa puede efectuar un acto de canonización semejante." "Es algo por tanto que escapa al poder de los Obispos, que se limita a su propia diócesis." Sin embargo, parece que no siempre ha sido así. Pasé mi luna de miel en el pueblecito aragonés de Roda de Isábena, con sólo unos 20 habitantes y una hermosa catedral románica muy bien conservada. Allí están los restos de San Ramón, obispo de Roda y Barbas ro, y varios canónigos beatos. Me explicaron los guías que en esa época de la Edad Media eran los obispos locales -no el Santo Padre- quienes proclamaban los santos. ¿Quiere eso decir que no tenemos la certeza ni el derecho de venerar comunitariamente a e te san Ramón y otros santos antiguos, canonizados por obispos medievales, de existencia histórica segura y venerados por el pueblo cristiano? De igual forma, ¿debo entender de su respuesta anterior que los católicos no podemos venerar comunitariamente al Zar Nicolás ni a otros santos canonizados por Iglesias ortodoxas a menos que los canonice también el santo Padre? ¿Significa eso que para lograr la unión de nuestras Iglesias, todos los santos proclamados por las Iglesias ortodoxas deberán "pasar el examen" de Roma para ser proclamados santos por el Papa? ¿Qué pensar del pintor de iconos Andrei Rubliëv, beato de la I lesia ortodoxa? Muchas gracias por aclararme estos puntos. Ahora en Barcelona vamos a recibir bastantes rusos y orientales para las jornadas de Taizé y quisiera saber qué piensa la Iglesia de sus santos. Pablo Ginés


12/19/00 10:57:43
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Pablo:

Ciertamente que Dios ha podido suscitar santos en la Iglesia ortodoxa, y sin duda lo ha hecho, incluso después del cisma. Sería muy extraño que no floreciese la santidad allí donde los sacramentos se celebran válidamente, y después de generaciones de l ruptura inicial, las personas nacen y viven de buena fe creyendo que están en plena comunión con la Iglesia de Cristo. Véase el Concilio Vaticano II, Decreto "Unitatis Redintegratio" sobre el Ecumenismo. Este decreto habla, en el n. 4, de aquellos cristi nos no católicos que "dan testimonio de Cristo, a veces hasta el derramamiento de su sangre..." Ahora bien, el martirio es el grado máximo de la santidad cristiana. Pensemos por ejemplo en tantos cristianos ortodoxos, no católicos, que han sido asesinados por su fe en la antigua Unión Soviética.

Otra cosa es la canonización propiamente dicha. Ésta no tiene por finalidad "hacer santa" a la persona, que lo es independientemente de ser canonizada o no, sino la de declarar, con la autoridad que Cristo dio a la Iglesia, que esa persona ha vivido en grado heroico las virtudes evangélicas y ha muerto en amistad con Dios, de modo que su alma está en el cielo gozando de la visión divina, puede por tanto ser propuesto a los fieles como modelo de vida cristiana, y puede interceder por nosotros ante el Pad e, con una intercesión que es participación de la única intercesión de Jesucristo Nuestro Señor.

La Iglesia enseña que solamente el Papa puede efectuar un acto de canonización semejante. Pues la canonización es un acto que mira a toda la Iglesia Universal, a la cual se impone el culto del santo en cuestión. Es algo por tanto que escapa al poder de los Obispos, que se limita a su propia diócesis. Mediante dicho acto, los fieles tenemos la certeza de que efectivamente esa persona es santa y es intercesora válida delante de Dios, y esa certeza, es convicción común de los teólogos, se basa en que el Pa a pone en juego, al canonizar (no al beatificar solamente) el don de la infalibilidad que Jesucristo dio a la Iglesia y que reside personalmente en el sucesor de Pedro.

Saludos cordiales,

Néstor Martínez.


12/13/00 15:11:16
Name: Pablo Ginés My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: España

Comments:
Perdón, donde ponía "iglesias protestantes" preguntaba en realidad por las Iglesias ortodoxas, puesto que las protestantes no proclaman ni veneran santos.


12/13/00 15:08:58
Name: Pablo Ginés My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: España

Comments:
Creo tener entendido que la Iglesia católica asume como santos también los proclamados como tales por las Iglesias protestantes. ¿Es esto así? ¿O sólo asume a los más antiguos, anteriores al cisma? Por poner un ejemplo claro, ¿qué debemos pensar los catól cos de la reciente canonización ortodoxa del último zar de Rusia? ¿Cómo afecta este tema a los avances en la unión con Iglesias orientales? Gracias por su respuesta.


12/13/00 01:39:11
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Javier:

En primer lugar, si hubieses seguido el hilo del debate en el surgió esa afirmación nuestra, habrías visto que se trataba justamente de acudir al Vaticano II (Dei Verbum) para fundamentar el valor y aprecio que la Escritura debe tener en la vida de la glesia, y en particular para rechazar la tesis de que la Escritura puede equivocarse. Nuestra afirmación quería decir, entonces, que entre católicos dicha afirmación ni puede discutirse, pues va contra el Magisterio de la Iglesia que enseña constantemente que la Escritura, por ser Palabra de Dios, no puede errar.

En segundo lugar, no se trata, lo decimos por enésima vez, de "preferir" la Escritura al Magisterio, o el Magisterio a la Escritura. El católico no "prefiere" nada entre todas las cosas que Dios ha puesto a nuestro alcance para nuestra salvación. El qu "prefiere" es el hereje. "Hereje" viene de una palabra griega que quiere decir justamente "elegir": el hereje es el que elige ("prefiere") algunas de las verdades o medios de salvación que Dios nos ha dado en Cristo, y las opone a otras verdades o medios de salvación igualmente dados por Dios. Ni la Escritura tiene sentido, en el plan originario de Dios, sin el Magisterio, ni el Magisterio sin la Escritura. Cfr. la "Dei Verbum". Y nada tiene sentido sin Dios.

En tercer lugar, si es cierto que todo debe el cristiano leerlo a la luz de la Escritura, también es cierto que el cristiano católico no puede entender la Escritura "saltéandose" el Magisterio de la Iglesia, que es el que ha recibido de Cristo el ofic o auténtico de interpretar la Palabra de Dios, como lo enseña la "Dei Verbum".

En cuarto lugar, no olvidar que "en comunidad", en católico, quiere decir ante todo en comunión de fe, esperanza y caridad con la comunidad que Cristo fundó sobre Pedro, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Saludos cordiales,

Néstor Martínez.



12/12/00 21:20:25
Name: javier velasco My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: españa

Comments:
Me ha parecido leer en alguna de las respuestas a los que participan en este forum algo así como que "no es necesario debatir sobre las escrituras, con al magisterio de la Iglesia alcanza". Los catolicos hemos vivido muchos siglos de espaldas a la Escritura, Precisamente aquello de lo que se dotaron las comunidades cristianas, (inpiradas por el Espíritu) para continuar el anuncia de Jesucristo y avivar la fe ne Él, ha pasado a ser en nuest a iglesia algo totalmente desconocido por el pueblo de Dios. Preferir el magistario a entrar en la enjundia de los evengelios ,me parace una apuesta muy pobre. Es el magistario el que debe ser leido a la luz del evangelio, y porque no va a estar el eveng lio en las manos del pueblo de Dios, para que en contacto con él y en comunbidad discernir las llamadas a encarnar el menseje de Jesús en le mundo actual. Me temo que en el fondo, hay quieren pensar que con el magistario alzanza porque tiene miedo al dinamismo de una comunidad que recrea su vida de fe desde la Escritura. Vease el caso de la teología de la liberación. Un saludo


12/08/00 22:57:37
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Gracias, María, quiera Dios que todo esto pueda ser útil para tí y para todos nuestros visitantes. Saludos en en Señor.

El Equipo


12/06/00 17:24:56
Name: MARIA My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: MEXICO

Comments:
LOS FELICITO POR SU PAGINA Y POR LOS DOCUMENTOS QUE EN ELLA ESTAN PUBLICADOS. GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE VISITARLA.


12/02/00 02:40:05
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimada Victoria:

Gracias por escribirnos. En los capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio de San Mateo encontrarás más que suficiente material sobre la vida cristiana. Que el Señor te dé su gracia para que puedas ponerlo en práctica, y no te olvides de rezar por nosotros de cu ndo en cuando.

Saludos cordiales,

El Equipo.


12/01/00 18:02:05
Name: Victoria My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: ESPAÑA

Comments:
HOLA: SOY UNA CHICA DE 17 AÑOS. TENGO UNA ASIGNATURA EN EL INSTITUDO DE RELIGIÓN CATOLICA Y NOS HAN PROPUESTO HACER UN TRABAJO DE "CÓMO HA DE SER UN BUEN CRISTIANO" QUERÍA SOLICITAR, SI TENGO ESA POSIBILIDAD, INFORMACION QUE ME AYUDE A REALIZAR ESTE TRABAJO. LA ENTREGA ES EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2000. ME SERÍAN DE GRAN AYUDA, Y ADEMÁS, ME SERVIRÍA A SU VEZ COMO UNA INFORMACIÓN PERSONAL PARA RECAPACITAR SOBRE MI VIDA. GRACIAS.


11/27/00 01:53:31
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado P.F.F.:

Gracias por visitar nuestra página, y por la advertencia. Es una lástima que ella sea tan genérica y no vaya acompañada de algún argumento, lo cual sin duda nos ayudaría a superar el "fanatismo", y tal vez nos pondría en la ruta hacia algún debate SERI .

Saludos cordiales,

Néstor Martínez.


11/26/00 00:30:16
Name: P.F.F.
My URL: Visit Me
País/Country: españa

Comments:
.........Acabo de darme una vuelta por vuestra página, --vengo de "encuentra.com", de visita--, y al darme de bruces con la sección de TEMAS, en la que hospedais tal cantidad de panfletos incalificables, me veo en la obligación de advertiros que una buena parte de ellos no soportarían un debate SERIO, a causa de una perspectiva sesgada y fanática, que los descalifica totalmente. Aún así, intentaré volver de visita, a ver si con un poco de suerte encuentro algo dominado por la RAZON y que no me ponga de los nervios. SALUD.


11/09/00 01:21:14
Name: Néstor Martínez
My URL: Visit Me
My Email: Email Me

Comments:

Estimado Sr. Lucino:

Estoy de acuerdo en que no es necesario iniciar ninguna discusión sobre las Escrituras. Alcanza con que todos conozcamos y sigamos el Magisterio de la Iglesia.

Saludos cordiales

Néstor Martínez.



11/08/00 23:37:19
Name: Lucino González Rameno My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: México

Comments:
Señores: La verdad es que iniciar alguna discusión sobre las sagradas escrituras significa continuar con el cisma desde hace miles de años y es hacer cada vez mas divisiones.


11/08/00 12:50:41
My URL: Visit Me

Comments:
QUISIERA INFORMACION SOBRE LA RAZON Y LA FE



10/21/00 15:16:56
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Gracias, María Rosa. Esperamos poder satisfacer tu pedido a la brevedad.

Saludos cordiales

El Equipo


10/20/00 21:57:05
Name: María Rosa Salinas My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
Los felicito por la calidad de la página y la solidez doctrinal. Me gustaría que incluyeran textos de nuestro Padre Leonardo Castellani.


10/19/00 05:59:38
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: méxico

Comments:
Para responder a la pregunta, basta y sobra con leer el mensaje de la página principal de esta web.Felicitaciones a todo el equipo.


10/19/00 03:23:21
My URL: Visit Me

Comments:
ES ESTO UN FORO CATOLICO O PROTESTANTE?ALELUYA CREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENLAPALABRA.ALELUYA.


10/19/00 01:06:21
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimados amigos del Forum:

Para que la hoja de los mensajes sea más manejable para Uds. y para nosotros, inauguramos aquí una nueva sección de la misma. Los que deseen ver los mensajes anteriores pueden hacer "click" en el lugar indicado arriba.

Gracias y saludos cordiales

El Equipo


 


Principal ] Arriba ]

1